7. Proyecciones Financieras

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” 

Peter Drucker



Fuente:
Serrano Rodríguez, Javier (2010). Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Alfaomega.

Las Proyecciones financieras son una herramienta que permite ver en números el futuro de una empresa. Nos sirven para pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: estado de resultados, balance general y flujo de efectivo.

Los invitamos a observar este vídeo sobre la importancia de las proyecciones financieras y los errores que se pueden evitar al realizarlas:


¿Porque son importantes las proyecciones financieras? 


Porque a través de ellas se puede analizar si una empresa será rentable o no, o en qué rubros debe enfocarse para serlo.
Adicionalmente porque incluye toda la información de la compañía como plan de ventas, inversiones, mercadeo, recursos humanos y todas las áreas necesarias para tener un escenario base. 

Las proyecciones financieras constituyen un elemento importante en la toma de decisiones.


En la práctica, las proyecciones financieras se utilizan en:

  • Planeación Financiera. 
  • Presupuestos. 
  • Rentabilidad de alguna línea de negocio. 
  • Entrada al mercado de una compañía. 
  • Caso particular: Solvencia Dinámica en Aseguradoras.


Las proyecciones financieras de una empresa comprenden la proyección de los estados oficiales (balance general, estado de pérdidas y ganancias, cambios en el capital de trabajo, flujo de efectivo); la proyección de un proyecto de cierta forma refleja la proyección de los mismos estados financieros para el proyecto, no obstante que muchas veces se limita a la proyección del estado de perdidas y ganancias y del flujo de caja libre del proyecto y para los recursos propios aportados al proyecto.

Para la construcción del flujo de fondos para un proyecto o para los recursos propios aportados a un proyecto con miras a determinar la rentabilidad del proyecto en sí o la rentabilidad de los recursos propios aportados al proyecto, hay que planear el comportamiento del proyecto en un escenario macroeconómico, donde se incluyen aquellas variables que puedan afectar su desempeño futuro. La construcción de un conjunto de proyecciones financieras comprende cinco aspectos, que aunque diferentes se encuentran relacionados:


Modelaje del Proyecto: construcción de un modelo de proyecciones financieras para el proyecto

En el modelaje se establecen los pasos necesarios para la determinación del flujo de caja para el proyecto o para los recursos propios, a partir de la proyección del comportamiento de las diferentes variables que afectan su desempeño y de las relaciones que existen entre esas variables. Usualmente se hace en una hoja de cálculo como el Excel, en el cual se establecen las relaciones entre las diferentes variables que afectan el proyecto, dentro de una estructura parametrizada a un conjunto de variables de entrada, críticas en el desempeño del proyecto, sobre las cuales se van a realizar análisis de sensibilidad.

El modelaje de cualquier situación (proyecto o empresa) debe ser el resultado de un compromiso entre realismo y simplicidad; en otras palabras, modelos muy recargados en el detalle resultan demasiado pesados para su utilización e interpretación de resultados. Por otro lado los modelo sencillos con simplificaciones y con supuestos fuertes se hacen más fáciles de manejar y de hallar la solución soluciones, pero puede adolecer de falta de realismo y llevar a los resultados a que se alejen bastante de la respuesta que se está estimando.

Separación de la información contable de la información pertinente para la evaluación

Este tema es de especial importancia puesto que se parte de la información contable, como suele ocurrir en la mayoría de casos. No solo hay que determinar los costos relevantes sino también hacer las correspondientes correcciones, por ejemplo: depreciación, amortización de diferidos, la construcción del flujo de caja para el proyecto.

Definición de escenarios macroeconómicos

El resultado de las proyecciones financieras va a depender del escenario macroeconómico que se esté utilizando como marco de referencia para analizar el desempeño de las diferentes variables. No es los mismo el resultado de un proyecto en un escenario de expansión de la demanda del bien que produce el proyecto, que en uno de contracción de la demanda.

La construcción de escenarios es un trabajo altamente profesional, ya que se deben respetar todas las relaciones teóricas entre las diferentes variables macroeconómicas; usualmente se escogen tres escenarios: normativo, optimista, pesimista, con el propósito de poder hacer una calificación del riesgo inherente al proyecto.

Análisis de sensibilidad del proyecto

El objetivo principal de un análisis de sensibilidad es la cualificación del riesgo del proyecto; aquí se puede tener la tentación de hacer un análisis de sensibilidad a la mayoría de las variables que se han incluido en el modelo de proyecciones financieras, lo cual puede dificultar la interpretación de los resultados de las diferentes simulaciones. Una mejor estrategia consistiría en identificar los factores críticos (value drivers) que afectan el comportamiento del proyecto o de la empresa y centra la atención sobre los factores, estableciendo su comportamiento esperado dentro de los escenarios macroeconómicos que se están utilizando para proyectar la empresa o el proyecto. El análisis de sensibilidad dentro de cada escenario se debe centrar sobre esos factores críticos.

Estimación de la tasa de descuento

Independientemente de que se use como tasa de descuento, la tasa de interés de oportunidad o el costo promedio ponderado de capital, debe existir una consistencia entre los escenarios macroeconómicos que se están utilizando como base de las proyecciones financieras y los diferentes componentes de la tasa de descuento, como el costo de la deuda en nominales y el costo de la aportación patrimonial. Sus valores van a depender de la proyección del comportamiento de algunas variables macroeconómicas (ejemplo: la inflación, la devaluación, etc.) o de algunos supuestos sobre la empresa o el proyecto (ejemplo: la estructura del capital).

La formula que se utiliza para realizar las estimaciones es la siguiente:


Ejemplo aplicativo:

Considere un proyecto de inversión que requiere una inversión en activos fijos en la fecha 0 por valor de 4.000 millones de pesos, con una vida útil de 6 años, cuya utilidad antes de intereses e impuestos, utilizando un método de depreciación en línea recta, para cada año, es la siguiente:


Año 1
$ 1.500 millones
Año 2
$ 2.000 millones
Año 3
$ 2.500 millones
Año 4
$ 3.000 millones
Año 5
$ 3.500 millones
Año 6
$ 4.000 millones

La inversión en activos fijos se deprecia totalmente durante los 6 años. Se supone que al final de la vida útil del activo lo que se puede recibir por la venta del activo depreciado es exactamente igual a lo que se requiere pagar para deshacerse del activo. La tasa de interés de oportunidad es del 40% y la tasa de impuestos es del 35%. ¿Cuál sería la rentabilidad del proyecto en sí, independientemente de sus fuentes de financiamiento?

Solución:

El flujo de fondos, para determinar la rentabilidad del proyecto en sí, se calcula como si el mismo se financiara con recursos propios, esto es, sin tener en cuanta la estructura de capital.


Año
Inversión
UAII
Depreciación
(LR)
UAI
Impuestos
Utilidad neta
Flujo
Util neta + Depre
0
-4.000





-4000
1

1.500
667
1.500
525
975
1.642
2

2.000
667
2.000
700
1.300
1.967
3

2.500
667
2.500
875
1.625
2.292
4

3.000
667
3.000
1.050
1.950
2.617
5

3.500
667
3.500
1.225
2.275
2.942
6

4.000
667
4.000
1.400
2.600
3.267

Tasa de interés de oportunidad: 40%
Valor presente neto: 673,1
Tasa interna de retorno: 47,79%

Para una tasa de interés de oportunidad del 25%, el proyecto tiene un valor presente neto positivo. La rentabilidad del proyecto en sí, independientemente de las fuentes de financiamiento, es del 47,79%, superior a la tasa de interés de oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario