8. Evaluación de Proyectos


“El éxito es directamente proporcional a la capacidad de riesgo que uno tiene” 

José Carol 

Fuente:
Serrano Rodríguez, Javier (2010). Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Alfaomega.
Besley Scott & Bringham Eugene F. (2009). Fundamentos de Administración Financiera. México: CENGAGE Learning.
Mokate K (1994). Evaluación Financiera de Proyectos. Bogotá: Universidad de los Andes.


La Evaluación de proyectos constituye una etapa del denominado ciclo de proyecto, que comienza con la identificación de alternativas, estudios de prefactibilidad para seleccionar las más relevantes o promisorias, recolección de información para documentar las alternativas bajo evaluación, construcción de metodologías e indicadores para medir su conveniencia, evaluación de alternativas, selección de la alternativa más conveniente según los indicadores seleccionados, e implantación de esa alternativa o proyecto. Está última fase se van a concretar los beneficios identificados en las etapas previas.

El Banco Mundial, identifica ocho etapas bien definidas en el ciclo del proyecto: estrategia de asistencia para el país, identificación, preparación, evaluación inicial, negociaciones y aprobación del directorio, implementación y supervisión, implementación y conclusión, evaluación final; todo ello como parte de un proceso de planeación. Se tienen presentes también la metodología y documentación bien definida para cada una de las etapas.

Es importante la diferenciación entre las etapas del ciclo del proyecto. Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto, lo importante es la ejecución de las actividades necesarias para llevarlo a cabo, su gestión, incluyendo el control sobre el uso de los diferentes recursos involucrados, para lograr los objetivos buscados con el proyecto o con la decisión. Por ello, todo el análisis que se hace para tomar la decisión sirve como referencia para guiar la ejecución del proyecto y para identificar las causas de posibles desfases entre lo proyectado y lo ejecutado.

Como se evidencia, la etapa de implementación es crítica para el logro de los objetivos del mismo proyecto y para alcanzar los beneficios esperados con la ejecución del mismo.  Es de esperar desfases entre lo planeado, lo ejecutado y los resultados finalmente obtenidos; sin embargo, proyectos muy bien formulados pueden fracasar si no toman las precauciones necesarias en la fase de implementación. Para un adecuado control de las actividades involucradas, en la etapa de implementación se suele disponer de herramientas especializadas de gestión y control de proyectos, que permite hacer seguimiento a las actividades planeadas, identificar desfases y sus causas, y tomar las decisiones a tiempo.

La Evaluación de proyectos, le permite a un inversionista analizar una o varias alternativas de inversión y de financiamiento, buscando seleccionar la más adecuada según sus criterios, tales como rentabilidad, valor presente neto o valor económico agregado, dentro de un horizonte de planeamiento incierto que requiere una consideración adecuada del riesgo que enfrenta el inversionista.

Tipos de Proyectos


Ciclo de vida de los proyectos

Etapas del ciclo del proyecto

Preinversión:  En  esta  etapa  se  realiza  toda  la  planeación  del  proyecto,  empieza  en  el momento  en  el  que  surge  la  idea  y  termina  cuando  todos  los  aspectos  referentes  al proyecto  están  debidamente  analizados.  Por  ser  una  tapa  muy  extensa  se  debe  dividir  en varias subetapas:
  • Identificación:  Se  describe  claramente  el  problema,  la  oportunidad  o  la  necesidad que  dio  origen  al  proyecto   y   se  definen  cuáles  son  los  resultados  que  se  esperan con el proyecto.
  • Ideas  de   proyectos:  Se  buscan  múltiples  soluciones  que  podrían  producir  los resultados esperados.
  • Selección  del  proyecto:  De las ideas de proyectos, se selecciona una o varias que en principio, cumplen con las expectativas de manera eficiente.
  • Formulación  del  proyecto: Después de seleccionado el proyecto, se definen todos los  elementos  que  intervendrán  en  él,  los  recursos  necesarios,  las  actividades  por realizar y las variables con las que se va a trabajar.
  • Evaluación:  En  esta  etapa  se  evalúan  todos  los  aspectos  fundamentales  del proyecto,  se  le  suele  llamar  también  el  estudio  de  factibilidad  del  proyecto  y comprende los siguientes pasos:
Etapas de la evaluación de Proyectos de Inversión
Estudio del entorno Económico,  Político y social
Estudio del sector económico al que pertenece el proyecto
Estudio del mercado
Estudio de localización
Estudio técnico
Estudio de costos
Estudio organizacional
Estudio jurídico
Evaluación financiera
Evaluación de impacto social
Evaluación de impacto ambiental


Inversión: básicamente es una etapa de movilización de recursos tanto humanos como financieros y físicos, con el propósito de garantizar los medios para el cumplimiento de objetivo de la empresa. Es de tal dimensión e importancia esta etapa que se suele montar una estructura especial denominada “gerencia de proyecto”.
Operación: corresponde a una actividad permanente y rutinaria encaminada a la producción de un bien o a la prestación de un servicio.
En la etapa de ejecución y operación se desarrolla el ciclo básico de la acción administrativa, es decir: planeación, ejecución, seguimiento y control. Se denomina también “administración de la ejecución y operación del proyecto”
La planeación determina el curso de acción a seguir, la ejecución es la traducción del plan a los hechos concretos, y el seguimiento y control corresponde a la verificación de que lo ejecutado este en armonía con lo planeado, de lo cual puede resultar la revisión de los planes y la corrección de las acciones.
Evaluación expost: corresponde al análisis realizado para contrastar si los planteamientos y expectativas resultantes del estudio de preinversión se dieron en la ejecución y si se están presentando en la operación.

Veamos una serie de vídeos sobre Formulación y Evaluación de Proyectos, en la que se explica como se elabora y te dan una guía paso a paso.


Así mismo, los invitamos a mirar la página de Términos básicos, allí encontraran muchos que están relacionados con este tema en especial.

Evaluación Financiera del Proyecto
La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.
Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo

Métodos para Evaluar Proyectos

Tasa de Descuento
Es el precio que se paga por los fondos requeridos para cubrir la inversión de un proyecto. El valor de la inversión inicial de un proyecto tiene un costo, cualquiera sea la fuente de donde provenga, que es la tasa de descuento. Un proyecto de inversión normal, está constituido por una inversión inicial y por los beneficios futuros. Aunque parezca obvio, conviene recordar que una inversión es buena cuando los beneficios son mayores que los costos, comparados en una misma fecha, que por costumbre se elige el momento de la inversión inicial o momento cero, esto es lo que denominamos tasa de descuento.

Valor Presente Neto (VPN)
Es una cifra monetaria que resulta de comparar el valor presente de los ingresos con el valor presente de los egresos. En términos concretos, calcular el valor presente neto consiste en comparar los ingresos con los egresos en pesos en una misma fecha.

El VPN es un índice dinámico de desempeño que considera el valor del dinero en el tiempo y cuyo cálculo se apoya en los flujos netos de efectivo.

La ecuación de la VPN se plantea de la siguiente forma:


Una forma más sencilla de expresar la ecuación para el cálculo de la VPN es:

VPN(T.O)= VPI - VPE

Donde:
  • VPI = Valor presente de ingresos. Representa en la ecuación el valor actualizado de todos los flujos netos de efectivo.
  • VPE = Valor presente de egresos, representado en la ecuación general por la inversión inicial VP.
  • T.O = Tasa de oportunidad del inversionista.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La TIR es la tasa de interés que hace el VPN = 0, o también la tasa de interés que iguala el valor presente de los flujos descontados con la inversión. 

La TIR es la máxima tasa de interés a la que un inversionista estaría dispuesto a pedir prestado dinero para financiar la totalidad del proyecto, pagando con los beneficios (flujos netos de efectivo) la totalidad del capital y de sus intereses, sin perder un solo centavo.

Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del Valor Presente Neto (VPN) o el Valor Presente Neto Incremental (VPNI) porque en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.

La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características. Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones.

La expresión matemática para medir el rendimiento interno es:


Donde:

VP = Inversión Inicial
FNE = Flujos Netos de Efectivo
TIR = Tasa Interna de Retorno

Ejemplo:

Se invierten $200.000 y después de un año se reciben $220.000. Calcular la TIR anual.


Se construye el Flujo de Caja del Proyecto




La TIR es la tasa de Interés que hace el VPN = 0

Se plantea la ecuación del VPN:           VPN = - 200.000+

Haciendo el VPN = 0, se tiene:      200.000 = 220.000/(1+i)
       
                                           (1 + i) = 220.000/200.000 = 1.10

                                           i = 0.10    =   10% anual    =  TIR




No hay comentarios:

Publicar un comentario